SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

En el divorcio destructivo la separación emocional de los excónyuges no se completa, los sentimientos negativos en vez de calmarse con el paso del tiempo, se intensifican. La hostilidad, el odio, la amargura y hasta los deseos de venganza aumentan y se expresan en acciones tendientes a distanciar a los hijos del otro padre, sin pensar las consecuencias que esa conducta ocasiona a los hijos. Es en este contexto es donde puede desarrollarse el fenómeno conocido como Síndrome de Alienación o Desvinculación Parento-filial .

¿De qué se trata este síndrome?

Es el proceso mediante el cual un progenitor -padre o madre– de forma abierta o encubierta descalifica o denigra al otro progenitor, en un intento de alejar o indisponer al hijo o los hijos en contra de ese progenitor, en el marco de un divorcio destructivo.

Hay un momento en que el hijo/a termina aliándose con uno de sus padres en pugna y su relación con el otro se deteriora. Finalmente es el mismo niño/a quien se opone al contacto con el progenitor enjuiciado y termina por separarlo de su vida. El conflicto se perpetúa con demandas judiciales y adquiere una expresión jurídico-familiar. Esta dinámica constituye una forma grave de maltrato hacia los hijos.  

¿Qué efectos presentes y futuros tiene sobre los niños?

Los niños pueden presentar síntomas de lo más variados: desde trastornos de conducta, terrores nocturnos, dificultades escolares, vómitos, insomnio, hasta conductas antisociales, incluso llegar al suicid

Se trata de una conflictiva relacional grave que involucra a toda la familia e incluye al sistema legal en que se encuentra inmersa.

En definitiva, la desvinculación parental es el resultado del conflicto conyugal crónico que persiste más allá del divorcio y en el que se usa a los hijos como armas, muchas veces agravado por un enfoque litigante que involucra a abogados intervinientes y al tribunal.