¿ Y QUÉ SABEMOS DEL CIBERBULLYING?

¿ Y QUÉ SABEMOS DEL CIBERBULLYING?

El ciberacoso, al igual que el bullying, tiene consecuencias sociales, físicas y mentales en la vida de los jóvenes, niños y niñas que son violentados mediante alguna plataforma virtual. Es igual de grave que una agresión física o psicológica presencial, produciendo desajuste social y psicológico, baja autoestima, aislamiento, depresión, ansiedad, bajo rendimiento académico y suicidio, entre otras complicaciones.

El papel de los padres y del colegio

El surgimiento de nuevas plataformas y redes sociales, el anonimato que entrega la virtualidad, la falta de comunicación por el ensimismamiento tecnológico y los nuevos dispositivos tecnológicos que permiten tener un acceso a Internet en cualquier momento han dado lugar para el desarrollo de otro tipo de violencia: el ciberacoso o ciberbullying.

Uno de los primeros pasos para combatir el ciberacoso es que los padres sean tutores digitales capaces de enseñarles a sus hijos e hijas a qué se exponen en Internet y por otro lado, que los colegios logren mostrarle a sus estudiantes que la tecnología fue creada para aprender y fomentar la creación y la investigación y no sólo para el ocio. 

De esta forma, se comenzara a empezar a alfabetizar digitalmente a niños y niñas que en el futuro se volverán ciudadanos digitales responsables, es decir,  se van a cuidar, no van agredir, serán empáticos y les permitirá relacionarse de una manera más sana y segura en Internet.

El uso de la tecnología por parte de niños y niñas se sitúa como el principal canal de comunicación que tienen con el mundo, pero resulta preocupante que no sepan a dónde van a parar sus fotografías, la información que comparten y que estén desinformados sobre las aplicaciones que utilizan y cómo estas extraen sus datos. Hoy en día, se ven huérfanos digitales, niños y niñas que están muy solos en Internet y que buscan un espacio de validación, cariño y respeto mediante espacios virtuales, sin embargo, no están acompañados en este descubrimiento.